• Av. Luis Montero N° 273/Referencia: Frente al estadio Miguel Grau.

Cirugía de Retina

DETALLES DEL ARTICULO

  • Centro Oftalmológico Buena Visión Norte
  • Especialidad Oftalmología
  • Fecha septiembre 25, 2021
  • Dirección Av. Luis Montero N° 273

El desprendimiento de retina es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad. La retina es una membrana que tapiza la cavidad del ojo por dentro y está encargada de captar la visión y enviar esa información al cerebro a través del nervio óptico.

Descripción

Es una cirugía del ojo para colocar una retina de nuevo en su posición normal. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El desprendimiento significa que se ha separado de las capas de tejido que la rodean.

La mayoría de las operaciones de reparación de un desprendimiento de retina son urgentes. Si se encuentran orificios o rupturas en la retina antes de que esta se desprenda, el oftalmólogo puede cerrar los orificios usando un láser. Este procedimiento casi siempre se lleva a cabo en el consultorio del proveedor de atención médica.

Si la retina apenas ha comenzado a separarse, se puede realizar un procedimiento llamado retinopexia neumática para repararla.

  • La retinopexia neumática (colocación de una burbuja de gas) es un procedimiento que la mayoría de las veces se lleva a cabo en el consultorio.
  • El oftalmólogo inyecta una burbuja de gas dentro del ojo.
  • Luego, a usted lo ubican de tal manera que la burbuja de gas flote hacia arriba contra el orificio en la retina y la empuje de nuevo a su lugar.
  • El médico utilizará un láser para sellar permanentemente el orificio.

Los desprendimientos de retina graves requieren de una cirugía más avanzada. Los siguientes procedimientos se llevan a cabo en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio:

  • El método de indentación escleral dobla la pared del ojo hacia adentro, de tal forma que se encuentra con el orificio en la retina. Este procedimiento se puede hacer usando anestesia mientras usted está despierto (anestesia local) o cuando usted está dormido y sin dolor.
  • El procedimiento de vitrectomía utiliza dispositivos muy pequeños dentro del ojo para liberar tensión sobre la retina. Esto permite que la retina vuelva a su posición apropiada. La mayoría de las vitrectomías se hacen con anestesia mientras usted está despierto.

En casos complejos, se pueden realizar ambos procedimientos al mismo tiempo.

¿Qué riesgos tiene?

1. Riesgos generales:

Aunque son raras, se pueden presentar las siguientes complicaciones:

  • Derivados de la cirugía: infección grave, hemorragia (sangrado), catarata, separación de los bordes suturados, aumento o disminución de la tensión ocular.
  • Tras varias intervenciones o en cirugía complicadas, el ojo puede sufrir una inflamación intensa con fuertes dolores y, posterior, atrofia. Es una complicación muy grave, aunque poco frecuente, que puede llevar a la pérdida de la visión o, incluso, del ojo.

2. Riesgos personalizados:

Pueden aparecer riesgos y complicaciones derivados de la/s enfermedad/es que padece.

3. Beneficios del procedimiento a corto y medio plazo:

La recuperación parcial o total de la visión.